Páginas

jueves, 15 de julio de 2010

¿TE VAS? Seleccion Oficial Festival Internacional de Cine de LOCARNO

Si señor, nos vamos a Suiza!. ¿Te vas? cortometraje dirigido por Cristina Molino ha sido elegido para la Seleccion Oficial de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Locarno, un festival de categoría A (Venecia, Berlín, Cannes también lo son por citar alguno) que lleva ya 63 años vivito y coleando.


Somos la única representación española nominada por cortometraje, y por allí han pasado cortos de gente como Paco Plaza o Ramón Salazar entre otros. Parece que la ECAM ha de seguir dando guerra por allí.

Para mi es un honor escribir este post, porque además de ser el responsable del Montaje de Sonido y Mezclas, hice las veces de Ayudante de Dirección de la mejor manera que pensé que había que hacerlo... así que este premio es una doble satisfacción, por haber conseguido sacarlo a delante desde mis dos responsabilidades (una en rodaje y otra en postproducción).

Contaros anecdóticamente, que la mezcla se hizo en un principio en estéreo, y que dada la premura de la selección y la copia de 35mm, se ha tenido que "abrir" a multicanal esa mezcla estéreo de aquella manera. Partimos de los Stems estéreo que teníamos e hicimos una distribución 5.0 (no usamos LFE porque el corto no lo demanda) usando el panning de Pro Tools inventándonos proporciones de Center y Surround, para que el corto en Sala de Cine sonara lo más cercano en cuanto a sensaciones a la mezcla que hicimos estéreo... con sus diferencias inevitables.

La limitación en el proceso ha sido doble, ya que finalmente la copia se va a tirar en SR, por tanto estamos hablando de un 4.0 final matriciado (la sensación surround se dificulta y todo se concentra en la pantalla). De ahí que en sala de mezclas, se cogiera el Stem de Músicas ya en 5.0 y se abriera un poco más de nuevo al surround (chequeando ya sobre escucha SR) para que cuando oigamos el óptico SR en 4.0 en sala de proyección no se quede toda la mezcla solo en el LCR de pantalla.

El artífice de ese repaso y ajuste de la mezcla para Dolby SR fue Jaime Fernández en CATA, con Emilio García a su vera. Estamos muy satisfechos del aporte que hizo abriendo la música nuevamente a los canales surround (mono) para recuperar la sensación surround que perdíamos al mezclar en Dolby Digital pero acabar en Dolby SR. A su vez, el retoque general de niveles del stem de diálogos (dándole un poquito de caña para que al escuchar el SR óptico final en la copia de 35 mm no se nos quedara la mezcla demasiado baja) fue todo un aciertazo.

Con todo esto, a medida que se vaya acercando el festival os iré contando novedades y por su puesto a la vuelta traeremos, esperemos, mucha batallita que contar. Sería increíble traernos el "Leopardo de Mañana" para Madrid, pero eso ya es harto difícil. Lo grande es que ganando en Locarno optaríamos a los premios de la Academia Europa e incluso a los Oscars, gracias al convenio que acaba de firmar este mismo año el Festival de Locarno con ambas organizaciones. Pero eso ya es soñar mucho... de momento, ya es increible estar allí.

Gracias a todos los que trabajastéis en este proyecto en TODAS las especialidades, porque aunque suena a frase hecha, sin vosotros no podría existir ¿Te vas? de la manera que existe.

Puesto que este es un blog de sonido, GRACIAS a Susana Castro, por dejar todos sus planes aquel finde de Noviembre para hacer de jefa de sonido (aunque prefieras editarle los diálogos a Medem que hacer directo! que lo sé yo!) y a Rubén Martín por decir una vez más SI, a hacer de microfonista y dejar el listón bien alto.

Muy pronto esperemos que podamos subir imágenes del corto, para ello hay que aguantar a que pase Locarno y a estrenar después en un festival nacional. Después de eso tendremos vía libre para hacer estreno "privado" en Madrid, dar copias en DVD y subir a la red.

Nada más, UN PLACER compartir con todos vosotros este post.

Rober.


Info Prensa