Páginas

lunes, 14 de febrero de 2011

Nadie tiene la culpa

Tras el rodaje de "Rellamada" de Imanol Ruiz de Lara (actualmente en montaje de imagen), otro proyecto llamó a mis puertas las pasadas Navidades.


Es el último cortometraje de Esteban Crespo. La verdad es que en cuanto que me dijeron que era de Esteban, ya habiendo visto sus cortos durante estos ultimos 6 años, no pude resistir la oportunidad de conocerle y trabajar en el proyecto.

Es un corto sencillo, pero que debido a cómo fue rodado y en la localización en que trascurre la acción, obligo a hacer una minuciosa edición de diálogos. Dediqué mucho mimo a la hora de editar y mezclar el sonido directo. Protagonizado por Pilar Castro y Gustavo Salmerón, la acción trascurre prácticamente a tiempo real desde el minuto 3 del corto. Por lo que había que garantizar una continuidad absoluta de sonoridad de los diálogos desde entonces hasta el final, pese a que la sonoridad de la localización no era especialmente agradecida para los diálogos del cortometraje, y que los personajes se movían de una estancia a otra de la casa sin ningún tipo de elipsis.

Su estructura en pequeños planos secuencia para garantizar una interpretación "cuasiteatral", obligó a tener que afinar y editar bien todo el diálogo de las tomas montadas, puesto que entre unas tomas y otras había grandes diferencias de tempo interpretativo, lo cual imposibilitaba el uso de frases de unas tomas para otras. Prácticamente el 90% del diálogo final es el propio de la toma de imagen montada, no hubo lugar casi para sustituciones por otras frases.

Finalmente el acabado ha sido muy satisfactorio, con tan solo un 5% de doblaje, para cubrir frases cortas del sonido directo de rodaje de los actores que estaban pisadas por ruidos de la acción que hacían muy sucia la mezcla, lo cual nos llevó a optar por esa pequeña proporción de doblaje.

Una vez más, en este trabajo firmo el montaje de sonido y mezcla en 5.1, puesto que la copia master es en 35mm. La sala de mezclas para volcado a Dolby SR fue CATA, con Jaime Fernández como técnico supervisor.

El doblaje lo hicimos en Pecera Estudio, puesto que el corto contaba con el premio de Medina del Campo que ofrecía un servicio completo de postproducción para el cortometraje. Finalmente tan solo usamos los estudios de grabación de Pecera Estudio para realizar los doblajes.

Desde aquí agradecer a David Rodríguez de Pecera Estudio por facilitarnos la sala para grabar, y sobre todo a Esteban Crespo, director, guionista y productor del corto, que confió en mi, pese al premio de Medina de Pecera Estudio, y quiso que fuera yo el editor y mezclador de sonido.

Si queréis ver el resultado, "Nadie tiene la culpa" será proyectado el Martes 8 de Marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de la XIII Semana del Cortometraje de Madrid.

Os garantizo que os reiréis. Es inevitable, Pilar y Gustavo están elegantemente graciosos.

Mucha suerte desde aquí Esteban!