Páginas

martes, 22 de marzo de 2011

Amarillo Limón

Quería hablaros del último trabajo en el que ando involucrado desde hace 2 meses. El título es tan original como curioso "Amarillo Limón". Con una simple lectura no podemos adivinar gran cosa... cierto.


La verdad es que poco puedo contar de este corto, sin destripar de lo que va... así que no contaré de lo que va, sino lo que me inspira.

Recuerdo cuando en Noviembre este corto llegó a mis manos. Recomendado por dos personas muy distintas, pero que tenían vínculo con el equipo de "Amarillo Limón", recibí una llamada.

Puesto que las personas que me habían recomendado son de mi total confianza, Antonio Escalonilla (excelente montador, mejor persona y un cachondo mental... los que le conocen lo saben) y Manuel del Moral Rivière (dire de foto y músico con gran sensibilidad en lo profesional y lo personal, aparte de un reciente gran amigo), decidí que lo que me "enviaban" no podía ser malo.

El proyecto me llegó a modo de materiales (QT y OMF) y de un dossier de sonido, absolutamente detallado. Como esto último del Dossier/Memoria de sonido es algo que no se estila mucho pero yo valoro enormemente, decidí ir más allá y dejarme sorprender por lo que me iban a enseñar ese día.

En ese momento estaba con el montaje de Nadie tiene la culpa, de Esteban crespo, y le dije a Kike Oñate, director de producción de "Amarillo Limón" que tardaría un par de días en ver materiales y darles respuesta, pero cuando me copié todos los archivos no pude evitar darle un play al quicktime que me traían del corto... y tardé cosa así de 3 segundos en tener claro que quería hacer el sonido de este corto.

Lo que vi en un avance rápido del vídeo para chequear que se había copiado bien el archivo, es una historia absolutamente delicada y cuidada. Un pequeño bombón de menos de 10 minutos con una dirección de arte (Susana Montesinos) y una fotografía (Manuel del Moral Rivière) perfectas para ponerse manos a la obra a sonorizar. Ni que decir tiene que la historia me encantó, así como los actores, que están geniales.

Así que pese a que le dije a Kike que les respondería dos días después, esa misma noche dije SÍ a "Amarillo Limón".

El gran artífice de este proyecto se llama Felipe Garrido Archanco (director y guionista). Un tío cojonudo, muy quisquilloso y perfeccionista: una razón más para seguir diciendo que sí al corto. Teníamos un reto por delante: que en un corto que transcurre en una tienda regentada por dos ancianos, existiera un universo sonoro tan amplio y rico como las experiencias vividas por estos dos afables personajes en toda su larga vida. Bueno, quizá no tanto, igual he exagerado un poco.

En pocos minutos, como veréis cuando el corto se estrene, tenemos que lograr diversos instantes de evolución narrativa através del sonido, casi siempre, fuera de cuadro. Una propuesta que al principio se me presentó como arriesgada en determinados momentos, pero que ahora mirando hacia detrás creo que ha sido un total acierto por parte de Felipe. Siempre estaré agradecido a su cabezonería, porque me ha exprimido al máximo.


Pero ahí no queda la cosa, el mayor de los retos, por el que empezamos y que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado, era el diseño de un reloj de cuco que hay en dicha tienda. Poco puedo contaros acerca del cuco, porque no quiero desvelaros nada. Simplemente adelantar que no es un cuco normal. El cuco a llevado un proceso de diseño sonoro pieza por pieza, de tal manera que construyera la idea que Felipe tenía en la cabeza desde la escritura del guión.


Para tal efecto, desde el primer momento, pasé un par de semanas recopilando sonidos de cuco de mis fonotecas, de internet, de tv... de todos los lugares posibles. El caso era tener muchísimos archivos para que Felipe pudiera oirlos para ir sintetizando de cada uno los elementos que nos gustaban para ir construyendo nuestro cuco como si fuera la mismísima criatura del Dr Frankenstein.

Después de mucha búsqueda encontramos la premisa sonora de nuestro cuco. No solo era el "cucú" lo que buscábamos, teníamos que construir un reloj a base de todo tipo de mecanismos y engranajes.

Cuando parecía que íbamos por buen camino, nos dimos cuenta de que muchas veces nos chocábamos con nosotros mismos. Había términos que buscábamos para caracterizar al cuco, que a su vez eran contradictorios en sí mismos... ¿Hacia dónde avanzar?

Estaba claro. Desde el principio supe que teníamos que grabar cucos por nuestra cuenta. Debíamos conseguir un lugar donde grabar distintas partes de un cuco por separado. La sorpresa fue grande cuando la primera entrada de internet que encontré era la de una tienda especializada en relojes de cuco, a tan solo 5 minutos de mi casa andando: J. Seeman.


Resulta que Jorge Seeman y su gente (su padre y su ayudante Miguel) nos abrieron sus puertas sin dudarlo un momento. Así que tras fijar una fecha allá que fuí a grabar cucos.

La verdad es que había recopilado tantos cucos antes de esa visita, que todo lo que oía en la tienda ya lo tenía. Pero buscaba algo diferente, un cuco como gastado, "cansado". Fue tan solo unos instantes antes de recoger mi equipo, cuando a Jorge se le ocurrió hacer una cosa. Evidentemente esa cosa forma parte del secreto de sumario de Jorge como dueño de la tienda, y mío como diseñador de sonido... hasta aquí puedo leer.

Lo curioso es que teniendo todos los elementos grabados por separado, y tras casi unas 3 semanas, logramos dar con nuestro cuco, pese a hacer y deshacer nuestras primeras ideas una y otra vez. Hay tantos matices dentro del reloj de cuco definitivo, que el simple hecho de mover una sola de las piezas del mismo, cambia el caracter sonoro y narrativo del mismo. Por este motivo le hemos dado más de una vuelta hasta quedarnos contentos, creedme.

La pena de todo esto es que, como siempre en el cine, cuando oigáis el cuco... cuando el público lo escuche, nunca sabrá la cantidad de efectos que lo componen ni se podrá imaginar la cantidad de horas y de conversaciones que se han necesitado hasta llegar hasta el sonido definitivo. Por que ante todo, ha de ser un cuco real, o al menos, verosímil. Quede aquí patente el "sufrimiento" vivido en esa búsqueda.

Podréis ver/oir el resultado en los meses venideros. De momento solo puedo contaros que estamos terminando el montaje de sonido, recién cerrado definitivamente el montaje de imagen (Felipe Garrido y Diana Rojo) que en un par de semanas grabarán la música en Cinearte (prometo conseguir un vídeo de la grabación para compartirlo aquí), y que en no mucho tiempo, con suerte, el corto estará viajando por festivales.

Os dejo el link al blog de "Amarillo Limón", que es una auténtica delicia.


Ah! Y por cierto... para que veáis un poco de la tienda y del universo de "Amarillo Limón":

Making of "amarillo limón" from Amarillo Limón Producciones on Vimeo.